Las primeras descripciones de anatomía fueron escritas en papiro entre los años 3000 y 2500 a.C. Pero no fue hasta mucho más tarde que esta ciencia cobró mayor fuerza e interés.
Hipócrates (460 – 377 a.C) Es considerado el padre de la medicina y fundador de la ciencia de la anatomía. Hipocrates escribió varios libros como Juramento Hipocrático
Aristoteles (348-322 a.C.) Fue la primera persona en usar el término anatome , una palabra griega que significa cortar y separar.
Andrés Vesalio (1514-1564) Escribió la obra maestra De Humani Corporis Fabrica en 1543. Marcó una nueva era en la historia de la medicina. En aquella época el estudio de la medicina se convirtió en una disciplina objetiva basada en observaciones directas , así como en principios científicos.
Hieronymus Fabricius (1537-1619) Fue el responsable de la construcción del famoso teatro anatómico de Padua. Fue uno de los profesores de William Harvery
William Harvery (1578-1657) Fue el descubridor de la circulación sanguínea. Publicó en 1628 el libro Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus, que trataba de movimientos del corazón y la circulación de la sangre en animales. Representa un hito en la historia de la medicina.
Siglo XVII
Las disecciones anatómicas (examinar cadáveres), se convirtieron en un rasgo importante en las facultades de medicinas europeas, y los museos anatómico se fueron estableciendo en muchas ciudades.
Siglo XVIII-XIX
Los anatomistas publicaron impresionantes, tratados y profundos atlas que introdujeron nuevos estándares en la representación del cuerpo humano. Fue una época marcada por la escasez de cadáveres donde ladrones profesionales conseguían cuerpos para las escuelas de anatomía.
Desde XIX a la fecha son muchos los avances que se han logrado en el campo de la Anatomía. Aún en la actualidad escuchamos nuevas noticias sobre el tema. Seguramente falta mucho por recorrer en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario