Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA ANATOMÍA

Las primeras descripciones de anatomía fueron escritas  en papiro entre los años  3000 y 2500 a.C. Pero no fue hasta mucho más tarde que esta ciencia cobró mayor fuerza e interés.

Hipócrates (460 – 377 a.C)  Es considerado el padre de la medicina y fundador de la ciencia de la anatomía. Hipocrates escribió varios libros como Juramento Hipocrático



Aristoteles (348-322 a.C.) Fue la primera persona en usar el término anatome , una palabra griega  que significa cortar y separar.



Andrés Vesalio (1514-1564) Escribió la obra maestra De Humani Corporis Fabrica en 1543. Marcó una nueva era en la historia de la medicina. En aquella época el estudio de la medicina se convirtió en una disciplina objetiva basada en observaciones directas , así como en principios científicos.



Hieronymus Fabricius (1537-1619) Fue el responsable de la construcción del famoso teatro anatómico de Padua. Fue uno de los profesores de William Harvery




William Harvery (1578-1657) Fue el descubridor de la circulación sanguínea.  Publicó en 1628 el libro Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus, que trataba de movimientos del corazón y la circulación de la sangre en animales. Representa un hito en la historia de la medicina.


Siglo XVII
Las disecciones anatómicas (examinar cadáveres), se convirtieron en un rasgo importante en las facultades de medicinas europeas, y los museos anatómico se fueron estableciendo en muchas ciudades.


Siglo XVIII-XIX
Los  anatomistas publicaron impresionantes, tratados y profundos atlas que introdujeron nuevos estándares en la representación del cuerpo humano. Fue una época marcada por la escasez de cadáveres donde ladrones profesionales conseguían cuerpos para las escuelas de anatomía.


Desde XIX a la fecha son muchos los avances que se han logrado en el campo de la Anatomía. Aún en la actualidad escuchamos nuevas noticias sobre el tema. Seguramente falta mucho por recorrer en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE ANATOMÍA

La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura, forma y relación  de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos Las principales ramas de la anatomía son: 1-ANATOMÍA DESCRIPTIVA O SISTEMÁTICA La Anatomía Descriptiva O Anatomía Sistemática, es el estudio  secuencial de los sistemas funcionales del cuerpo. En el cual, se reconoce la organización de los órganos del cuerpo en sistemas, los cuales, trabajan de manera conjunta para llevar a cabo funciones complejas. Estos sistemas se clasifican según su situación, su forma, sus relaciones, su constitución y estructura, su vascularización e inervación. Alguno de los sistemas básicos son: Sistema Tegumentario: Está formado en primer lugar por la piel y sus anexos: pelos, uñas, y glándulas sudoríparas. En segundo lugar por el tejido subcutáneo que se encuentra por debajo de la piel. Sistema Esquelético: Formado por huesos y cartílago, los cuales son los encargados de proporcionar nuestra forma básica y soporte. Tiene

SISTEMA OSEO O ESQUELÉTICO

El Sistema Oseo o Esquelético forma parte de los sistemas que se estudian en la Anatomía Descriptiva o Sistemática (Una de las rama o tipo de Anatomía ) Definición del Sistema Oseo o Esquelético El sistema esquelético está formado por huesos y cartílago. Estos son los mismos son los encargados de proporcionar nuestra forma básica y soporte. El sistema muscular se vale de ellos para producir movimiento. También tiene como función proteger los órganos vitales como el corazón, pulmones y órganos pélvicos. Cartígalo: Es un tejido conectivo semirrígido y resistente. Forma partes del esqueleto en las que se requiere mayor flexibilidad, por ejemplo, donde los cartílagos costales unen costilla y esternón. También están presentes en revistiendo articulaciones y  en el oído externo y en el tabique nasal. Hueso: Es un tejido vivo que contiene células y vasos sanguíneos. Es una forma sólida de tejido conectivo que conforma la mayor parte del esqueleto. Es el principal tejido de